www.suteba.org.ar
  1. Novedades
  2. Paquetes turísticos
  3. Destinos
  4. Hoteles
  5. Excursiones
  6. Beneficios
San Martín de los Andes
Imprimir

San Martín de los Andes es una ciudad de montaña, en el sudoeste de la provincia del Neuquén enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia. En el verano los deportes de aventura son de lo más practicados, se puede realizar Kayak, Escalada, Trekking, Mountain Bike, Cabalgatas, Rafting, Canoa y Parapente entre otros.

Tiene un rápido crecimiento demográfico no sólo a nivel vegetativo, sino porque a esta ciudad van a vivir muchas familias, procedentes principalmente de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba entre otras. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica.
Veinte años después de la denominada Conquista del Desierto, y en cumplimiento de instrucciones militares se decide fundar en 1898 un pueblo a 40 km al SO de Fuerte Junín, en la cabecera oriental del lago Lácar. Esta región era parte del territorio habitado por la tribu mapuche Curruhuinca.
En 1937 se funda el Parque Nacional Lanín que por la década del 60 empieza a limitar la actividad forestal. Luego, con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, eclosiona el turismo que es hoy su principal recurso.
Tiene una particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones.
De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, así como también construcciones de ladrillos.
Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las construcciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la construcción de caminos. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera.
En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad.
Esto generó una conciencia poblacional sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especificaban la altura y fachadas a construir.
Atractivos turísticos:
- En el verano los deportes de aventura son de lo más difundidos, se puede practicar Kayak, - Escalada, Trekking, Mountain Bike, Cabalgatas, Rafting, Canoa y Parapente entre otros.
- Es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.
- Deportes de montaña y paseos lacustres.
- Pesca con mosca.
- Caza de ciervo colorado y jabalí

Galería de imagenes
  • San Martín de los Andes - San Martin Andes
Datos útiles
Links de interés
* Los datos expuestos, no forman parte del contenido suministrado por SUTEBA TURISMO, son enlaces externos recopilados de Internet.