www.suteba.org.ar
  1. Novedades
  2. Paquetes turísticos
  3. Destinos
  4. Hoteles
  5. Excursiones
  6. Beneficios
Federación
Imprimir

Federación es una ciudad del noreste de la Provincia de Entre Ríos, cabecera del Departamento Federación, y se encuentra en la margen derecha del río Uruguay, a orillas del embalse formado por la represa de Salto Grand

La ciudad tuvo varias ubicaciones, la primera fue la que le diera en 1777, con el nombre de Mandisoví, su fundador Juan de San Martín. Mandisoví se encontraba más hacia el oeste del actual emplazamiento, luego en 1847 la población fue trasladada a orillas del río Uruguay, y en tiempos de Justo José de Urquiza recibió su nombre actual.
Debido a los rápidos en el río Uruguay que se encontraban al sur de la ciudad, llamados Salto Grande, la vía hídrica no era navegable, por los que las maderas que se traían del norte se desembarcaban en el puerto de esta ciudad para ser transportadas en ferrocarril hacia Buenos Aires y otros destinos.
A fines de la década de 1970 el 82% de la población de la ciudad tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste al ser anegados sus terrenos por la construcción de la Represa de Salto Grande, y allí se construyó su actual emplazamiento (fundado el 25 de marzo de 1979).
Antes del llenado de la represa las topadoras borraron el viejo pueblo, quedando solamente algunos barrios periféricos que se encontraban en una zona más alta.
En la actualidad es una atractiva ciudad turística debido a sus balnearios en el lago y a la existencia de importantes fuentes de aguas termales. Posee una antigua capilla, una moderna iglesia y el convento de las Hermanas Azules. El puerto actual se utiliza con fines deportivos.
Su nombre hace referencia al sistema de gobierno y denominación del partido gobernante en esa época que respondía a Juan Manuel de Rosas cuya divisa era "Federación o Muerte".

Galería de imagenes
  • Federación - Federacion Entre Ríos
Datos útiles
Links de interés
* Los datos expuestos, no forman parte del contenido suministrado por SUTEBA TURISMO, son enlaces externos recopilados de Internet.